web
analytics
View My Stats
info@terapiaconperros.com

Terapia y actividades asistidas con animales

¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional (Tucker, 2004).

Los animales que más frecuentemente son utilizados para la terapia asistida con animales son los delfines, los caballos y los perros. No obstante, se pueden emplear casi todos los animales – desde los peces en un acuario hasta los animales de granja.

En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.

A diferencia de las personas – con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles – los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención.  Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave. ¡Los animales no juzgan!

Los objetivos de la terapia asistida con animales, que deben ser determinados por el profesional de la salud, pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano. Pueden ser relacionados con:

 

Lo físico:

La salud mental:

Lo educativo:

Lo motivacional:

La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre un ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para facilitar la recuperación de la persona que busca ayuda terapéutica tanto física como  mental o emocional. Bajo la supervisión de un terapeuta, el animal contribuye al proceso de recuperación de la persona (Chandler, 2005).

Servicios


Terapia/actividades asistidas con animales


Beneficios


Publicaciones


Enlaces amigos

Galería fotográfica

Vídeos

Lincoln Consulting, S.L. Nuevo Trazado, 19 Carabaña 28560 (Madrid)

Derechos de autor para las fuentes de letra: 'bohemian typewriter' © Lukas Krakora | 'Parchment MF' © Rick Mueller |
''Yanone Kaffeesatz'  © Jan Gerner [Yanone] |''Droid Sans' © Steve Matteson
Desarrollo: SiiNet®.com Servicios Informáticos e Internet 

Tfno. 918 723 296 - 607 645 227 - Fax: 918 723 296

 lincoln.consulting@terapiaconperros.com